Nacional

Descubren “por accidente” una gran ciudad maya oculta en Campeche

Campeche,— Un equipo de arqueólogos ha revelado el hallazgo de una ciudad maya oculta en el corazón de la selva de Campeche, una urbe que, en su apogeo, habría acogido entre 30 mil y 50 mil habitantes. La ciudad, a la que los investigadores han llamado “Valeriana”, fue descubierta gracias al análisis de datos de LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) obtenidos en 2013 y que, en su momento, habían sido recabados con fines medioambientales.

El descubrimiento de “Valeriana” forma parte de un análisis publicado en la revista Antiquity, que detalla cómo los arqueólogos lograron identificar más de 6 mil 600 estructuras antiguas, ocultas durante siglos bajo la densa vegetación. Este hallazgo incluye pirámides y complejos residenciales, muchos de ellos situados cerca de comunidades actuales, lo que ilustra la rica historia de la región de Campeche como un antiguo núcleo maya.

“Nuestro análisis no solo reveló una imagen de una región con densos asentamientos, sino también una gran variabilidad”, explicó Luke Auld-Thomas, investigador principal de la Universidad del Norte de Arizona. De acuerdo con Auld-Thomas, el sitio de “Valeriana” podría convertirse en el segundo más relevante en cuanto a número de estructuras mayas, después de Calakmul, reconocido como el sitio maya más extenso en la región.

El equipo de arqueólogos, al analizar los datos de LIDAR –recopilados en su momento por científicos ambientales para estudiar el carbono en los bosques de México–, pudo aplicar métodos específicos de arqueología que hicieron visibles los antiguos asentamientos en un área de 130 kilómetros cuadrados. En palabras de Auld-Thomas, estos métodos permitieron ver “lo que otros habían pasado por alto”: un entorno urbano extenso que habría florecido entre los años 750 y 850 d.C., en pleno Periodo Clásico de la civilización maya.

Además de áreas rurales y pequeños asentamientos, el equipo encontró una gran ciudad con estructuras piramidales, ubicada cerca de la única carretera de la zona, en un área donde los habitantes han practicado la agricultura entre las ruinas durante años. La zona de Campeche, caracterizada por bosques tropicales y humedales, fue un centro neurálgico de la civilización maya, y el reciente descubrimiento refuerza la idea de que aún queda mucho por descubrir en las Tierras Bajas Mayas centrales, que abarcan partes de México, Guatemala y Belice.

La tecnología LIDAR, que emite pulsos láser desde el aire para detectar objetos ocultos bajo la densa vegetación, se ha convertido en una herramienta indispensable para los arqueólogos, revelando paisajes históricos completos con detalle sin igual.