Descubren una nueva especie de mariposa en el Santuario Histórico de Machu Picchu

Una nueva especie de mariposa fue descubierta en el santuario histórico de Machu Picchu en Perú, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La especie ha sido denominada “Ochrodota camposorum Grados” y forma parte del género Ochrodota Hampson, que entre los años 1984 y 2017 registraba 11 especies distintas que se encuentran en zonas del centro y sur de América”, explicó el organismo estatal.

La pequeña mariposa se caracteriza por el color crema y marrón de sus alas.

Con este hallazgo el área natural de Machu Picchu, en la región de Cusco (sureste), registra 365 especies de mariposas.

El santuario en el que fue descubierta la nueva especie destaca entre las tres áreas naturales protegidas de Perú con más investigaciones sobre mariposas.

El descubrimiento se hizo en el marco de un estudio sobre grupos de lepidópteros nocturnos de Machu Picchu desarrollado por el investigador Juan Grados, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el mundo se conocen alrededor de 18 mil especies de mariposas y 132 mil de polillas. Aunque la mariposa Monarca es la más famosa en México, hay alrededor de mil 800 especies (10 por ciento de las especies de mariposas del mundo) en el país.

Actualmente, la población de mariposas monarca en México ha disminuido casi 59 por ciento debido al cambio climático y la reducción de sus hábitats naturales.