Descubrimiento del color de Notre Dame

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame, la reapertura de la catedral parisina está programada para el 8 de diciembre, confirmó Philippe Jost, ingeniero responsable de la reconstrucción del templo.

Alrededor de 250 empresas, cientos de artesanos y arquitectos han trabajado en la reconstrucción de la catedral, obra inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco.

La primera etapa incluyó la remoción de toneladas de escombros, y se prolongó a causa de las interrupciones provocadas por covid, la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en el sitio y a la descontaminación del edificio.

Esa etapa se completó a mediados de 2021, con un costo de 155 millones de dólares.

Las obras de restauración comenzaron tanto en la catedral como en los talleres de artesanos que participaron en la reparación o la recreación de vidrieras, piedras o en la reconstrucción idéntica de la estructura de madera de la nave y el coro.

En el interior del templo los expertos aprovecharon para realizar la limpieza de paredes, vidrieras y bóvedas. Esa etapa está casi concluida y ha permitido darle luminosidad a la catedral.

Es verdaderamente maravilloso, todos estos colores habían desaparecido completamente. Los estoy descubriendo ahora”, compartió el vicerrector de Notre Dame, Guillaume Normand.

La tarde del 15 de abril de 2019 un incendio consumió gran parte de Notre Dame, que provocó daños en gran parte de la estructura, consumió la aguja y amenazó tesoros artísticos.

El incidente provocó un movimiento de solidaridad en todo el mundo, que se tradujo en 901 millones de dólares de donaciones, de los cuales aproximadamente 150 millones se destinarán a la restauración de partes exteriores dañadas antes del incendio.