Desgasta Ferromex a trabajadores; los hace trabajar más y retrasa descansos

La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) continúa incurriendo en serias irregularidades con sus trabajadores, a los que sigue explotando, sin que hasta el momento haya autoridad que lo haga respetar la ley, a la vez que ignora los reclamos del sindicato.

Tal es el caso de los trabajadores de la rama de trenes, en este caso de caminos, a los que desgasta severamente, haciéndolos trabajar más y retrasándoles los descansos a los que tienen derecho.

De acuerdo al reglamento, los miembros de las tripulaciones de trenes carguero tienen derecho a 96 horas de descanso por 30.40 puntos acumulados, es decir, por los viajes que realice en la semana.

Trabajadores de trenes explicaron que los puntos se cuentan de acuerdo a las distancias que recorran en los viajes, que pueden ser de uno, cuando es una parte cercana, hasta tres o cuatro, cuando es distancia larga, como por ejemplo a Nogales o Esqueda.

De tal manera que al acumular los 30.40 puntos, la empresa les debe de brindar 96 horas de descanso obligadamente.

Sin embargo, denunciaron los trabajadores, y bajo argumento que hay mucho trabajo y falta personal, el descanso se los recorren hasta los 35 o 38 puntos, que implica realizar hasta tres o cuatro viajes más, relativamente cortos, o dos largos, y con la misma paga.

Expusieron que esta situación ocasiona que se desgasten más, por lo que, si un trabajador tenía una esperanza mayor de vida, con esto se la están acortando y exponiendo a futuras enfermedades, a la vez que con el tiempo rinde menos.

Además, muchos de nosotros ya tenemos algún plan, ya sea social, familiar o en materia de salud para asistir a una cita con el doctor, y con esto la empresa echa por tierra todo, aseveraron.