Desmantelan en Sudáfrica un narcolaboratorio con cinco mexicanos detenidos
Autoridades de Sudáfrica desmantelaron un narcolaboratorio de metanfetamina en la ciudad de Volksrust, provincia de Mpumalanga, a unos 250 kilómetros de Johannesburgo. En el operativo, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, fueron detenidas seis personas, de las cuales cinco son de nacionalidad mexicana.
El operativo se desencadenó tras una alerta por un “extraño olor a químico” proveniente de una granja en la localidad de Oudehoutkloof. Esto llevó a la implementación de la Operación Shanela 2, con un equipo de fuerzas de seguridad que acordonó la propiedad. Al llegar, los oficiales encontraron las puertas cerradas, y los sospechosos intentaron huir a pie, pero fueron rápidamente capturados.
Un portavoz de la Policía sudafricana confirmó que los cinco extranjeros detenidos eran de nacionalidad mexicana. Enfrentan cargos por violación de la Ley de Drogas y Tráfico de Drogas, así como de la Ley de Inmigración, ya que se encontraban de forma irregular en el país. El cuidador de la granja, de origen sudafricano, también fue detenido por posesión de munición. Otros dos sospechosos lograron escapar.
En el lugar, las autoridades confiscaron:
Grandes cantidades de precursores químicos y equipo para la fabricación de drogas.
Metanfetamina empaquetada en loncheras y cubos, con un valor estimado de 350 millones de rands (aproximadamente 20.2 millones de dólares).
Una pistola de perdigones y tres balas de 9 mm en posesión del cuidador.
Las autoridades sudafricanas continúan con las investigaciones para determinar los vínculos de los detenidos y la procedencia de la red criminal.