Nacional

Desmantelan narcolabatoratorio en Sinaloa; droga y sustancias con valor de mil 806 mdp

En una serie de operativos simultáneos, las fuerzas de seguridad mexicanas lograron importantes decomisos de drogas, armas y dinero en 15 estados del país, además de la detención de presuntos criminales, algunos de ellos con órdenes de aprehensión internacionales.

Entre los aseguramientos más relevantes, en Chiapas el Ejército y la Guardia Nacional (GN) incautaron 320 kilos de cocaína, con un valor estimado de 78.4 millones de pesos. En Jalisco, la GN interceptó 960 litros de metanfetamina en una empresa de paquetería, valuados en 285 millones de pesos. En Yucatán, un cateo permitió confiscar dos kilos de metanfetamina y 86 de marihuana.

En el Estado de México, se logró la captura de un hombre buscado por la Corte de Georgia, EE.UU., acusado de 19 agresiones sexuales. Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la GN y Aduanas detuvieron a dos personas con 127,375 dólares en efectivo.

En Baja California, tres sujetos fueron detenidos con armas largas, equipo táctico y radio de comunicación. En la Ciudad de México, operativos en Iztapalapa y Cuauhtémoc resultaron en la detención de dos personas y la incautación de 40 toneladas de autopartes robadas, 189 dosis de marihuana y dos inmuebles.

Los operativos también se extendieron a Michoacán, Morelos, Sinaloa y Guerrero, donde se localizaron campamentos del crimen organizado, laboratorios de drogas sintéticas y plantíos de amapola y marihuana. En Sinaloa, un laboratorio clandestino fue desmantelado con 4,350 litros y 300 kilos de precursores químicos, con un valor estimado de mil 806 millones de pesos.

En el combate al robo de hidrocarburos, se descubrieron tres tomas clandestinas en Hidalgo, y en Sinaloa y Nayarit se aseguraron 37 máquinas tragamonedas ligadas a la delincuencia organizada.

Estos operativos forman parte de la estrategia nacional de seguridad para debilitar las estructuras criminales en el país.