Despliega Pentágono cazas F-22 en Medio Oriente ante “amenazas” iraníes
Madrid – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó este jueves a su homólogo israelí, Yoav Gallant, sobre el despliegue de aviones de combate F-22 en la región para contrarrestar posibles amenazas provenientes de Irán y sus aliados. Austin destacó que esta medida forma parte de los “numerosos esfuerzos” de Washington para apoyar la defensa de Israel.
“Hoy he contactado a Gallant para informarle sobre los ajustes en la postura de las fuerzas estadounidenses y reafirmar mi apoyo a la defensa de Israel. Los F-22 desplegados en la región son parte de los esfuerzos para disuadir la agresión, defender a Israel y proteger a las fuerzas estadounidenses”, declaró Austin a través de su perfil en la red social X.
El jefe del Pentágono también subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita la liberación de los rehenes. En este sentido, los mediadores –Estados Unidos, Egipto y Qatar– han instado a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, a reanudar de manera “urgente” las negociaciones. Estas están programadas para el próximo 15 de agosto en Doha o El Cairo con el objetivo de concretar un acuerdo y ponerlo en marcha.
Horas antes, Austin conversó con el nuevo ministro de Defensa egipcio, el general Abd al Mayid Ahmad Saqr, sobre el conflicto entre Israel y Hamas, además de los “esfuerzos conjuntos para incrementar la ayuda humanitaria a Gaza” y la “urgencia de asegurar la liberación de los rehenes”. Ambos acordaron mantener una comunicación constante y colaborar para abordar desafíos de seguridad y mejorar la cooperación en defensa, según informó el portavoz de Austin, Patrick Ryder.
Este despliegue militar en Medio Oriente se produce en un contexto de creciente preocupación por una posible escalada regional, con Hezbollah y otros aliados de Irán manifestando su solidaridad con la población palestina y respondiendo a los ataques israelíes. Desde principios de octubre, la ofensiva de Hamas contra Israel ha dejado casi 1,200 muertos y 240 rehenes. En respuesta, Israel ha llevado a cabo una campaña militar en Gaza que ha causado casi 39,700 muertes palestinas, mayormente mujeres y niños. Las tensiones también se han intensificado debido a los ataques de Hezbollah en el norte de Israel y la respuesta israelí en el sur de Líbano y alrededores de Beirut. Además, la semana pasada, el líder político de Hamas, Ismail Haniye, murió en Irán en un ataque atribuido a Israel.