Destaca Sonora en top ten de entidades con mayor exportación en primer trimestre de 2024

Se ubica entre los estados más competitivos del país en el sector manufactura y sub sector agrícola

Hermosillo, Sonora.- Dentro de las 10 entidades más competitivas del país con mayor exportación durante el primer trimestre de 2024, se ubica Sonora con el tercer lugar en el subsector agrícola por su valor de exportaciones con un registro de 563.4 millones de dólares, lo cual representa el 11.3 por ciento de la actividad comercial en este rubro en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense destacó que con estas cifras, se alcanzó un incremento anual del 18.6 por ciento en el sub sector agrícola, por lo que la entidad se coloca solo después de Michoacán con mil 306 millones de dólares y de Sinaloa con mil 034 millones de dólares.

Además, el estado se ubicó en la posición número ocho del total de exportaciones realizadas en el país los primeros tres meses del presente año, al registrar 6 mil 746 millones de dólares en exportación.

En el sector manufacturero, Sonora reportó 5 mil 412 millones de dólares, de los cuales 2 mil 408 millones de dólares corresponden a la fabricación de equipo de transporte, lo que se traduce en el 35.7 por ciento del total de las exportaciones en el primer trimestre de 2024.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que, con estos resultados, el estado creció un 5.07% comparado con el primer trimestre del año anterior, lo que se debe a la realización de proyectos de desarrollo como la modernización del Puerto de Guaymas y las vertientes que conforman al Plan Sonora de Energías Sostenibles.