Nacional

Destruye Marina ‘narcolaboratorio’ atribuido a ‘Los Mayos’ con una tonelada de droga sintética

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, desmanteló un laboratorio clandestino de droga sintética ubicado en la comunidad de Corral Viejo, en la zona montañosa de Culiacán, Sinaloa. El laboratorio, presuntamente operado por el grupo criminal “Los Mayos”, contenía más de una tonelada de droga sintética ya preparada y 16 mil litros de precursores químicos de diversos tipos.

Según fuentes federales, este laboratorio es considerado el más grande de los 10 localizados y destruidos por la Marina en Sinaloa durante los últimos cuatro meses, tras intensos operativos en la región debido a los enfrentamientos entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapos” del Cártel de Sinaloa.

La operación se llevó a cabo por personal adscrito a la Octava Zona Naval, que localizó el narcolaboratorio mediante labores de inteligencia y vigilancia en la zona serrana. Durante el desmantelamiento, se incautaron 300 litros de producto ya cocido, 8 mil 100 litros de precursores químicos, 3 mil 500 litros de químicos esenciales, 5 mil 750 litros de precursores de uso dual, y 5 mil 360 kilos de estas sustancias. Además, se confiscaron equipos y materiales utilizados para la producción de la droga.

Las autoridades no lograron detener a ninguna persona durante el operativo, pero se procedió a la destrucción del laboratorio y de todo el material en el lugar, bajo la supervisión de un Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

Por la ubicación geográfica y los antecedentes de control criminal en la zona, la Marina ha atribuido el laboratorio a “Los Mayos”, quienes ya habían tenido presencia en la región con al menos otros siete laboratorios clandestinos destruidos entre 2022 y 2023.

El valor estimado de lo destruido supera los 2 millones de dólares, lo que representa un golpe significativo al crimen organizado en la región.