Nacional

Detienen a cinco miembros del GN en Zapopan con más de mil paquetes de metanfetaminas

Ciudad de México, 30 de julio de 2024

Cinco hombres vinculados a proceso en Zapopan por posesión de metanfetaminas y armas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que cinco hombres detenidos en flagrancia por la Guardia Nacional (GN) en Zapopan, Jalisco, han sido vinculados a proceso. Los individuos enfrentan cargos por delitos relacionados con la salud, posesión de cartuchos y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los detenidos son Miguel Ángel Soberanes Collantes, Eduardo Alejandro Bravo Santillán, Jorge Osdualdo Rodríguez González, Marcelino Martínez Cornejo y Marco Antonio Colmenares Gutiérrez. La vinculación a proceso se obtuvo a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ante el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en Puente Grande.

De acuerdo con el comunicado FGR 388/24, la acción de la GN se derivó de una denuncia anónima. Durante un patrullaje en la colonia La Palmira de Zapopan, los elementos de la GN detectaron a los sujetos armados, quienes al notar la presencia de las autoridades ingresaron a un inmueble en Privada de Bugambilias.

En el lugar, los detenidos estaban descargando bolsas con envoltorios de diferentes colores y se encontraron piezas de lanzagranadas. La GN aseguró mil 18 paquetes con metanfetamina, cuatro vehículos y una cantidad no especificada de dinero en efectivo.

El Juez de Distrito vinculó a los cinco imputados por la posible comisión del delito de posesión de metanfetamina con fines de comercio. Adicionalmente, Eduardo Bravo enfrenta cargos por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, mientras que Miguel Ángel Soberanes, Jorge Osdualdo Rodríguez, Marcelino Martínez y Marco Antonio Colmenares están acusados de posesión de cartuchos de uso exclusivo.

Todos los imputados fueron sujetos a prisión preventiva oficiosa en el CERESO de Zapotlanejo, Jalisco, y se les concedieron cuatro meses para la investigación complementaria.

La FGR continúa con las investigaciones para esclarecer los vínculos y posibles redes asociadas con los delitos imputados.