Nacional

Detienen a ciudadano chino vinculado al lavado de 150 mdd para cárteles mexicanos

En un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), y las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), fue detenido en la zona de Santa Fe, Cuajimalpa, el ciudadano chino Zhi Dong Zhang, acusado de lavar 150 millones de dólares provenientes del tráfico de drogas. La captura se realizó en una colonia residencial de Santa Fe, a menos de un kilómetro de la sede principal de la FGR, sobre la carretera México-Toluca.

Vinculación con cárteles mexicanos
Zhi Dong Zhang también es buscado por autoridades estadounidenses debido a presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según la SSPC, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México ejecutar una orden de captura para extraditar al ciudadano chino, quien supuestamente mantenía una red de operaciones en zonas de alta plusvalía tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México. Tras investigaciones y vigilancia, fue localizado en Lomas de Santa Fe, donde finalmente se le cumplimentó la orden de aprehensión.

Acusación en Estados Unidos
El caso, radicado bajo el expediente FID 11458937 en Atlanta, Georgia, detalla que Zhi Dong enfrenta cargos por asociación delictuosa para la importación, distribución de cocaína y lavado de dinero. Las autoridades estadounidenses lo señalan como responsable de la distribución de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y 600 kilos de metanfetaminas en Estados Unidos. Además, es acusado de gestionar más de 150 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas generadas por el tráfico de drogas en varios países, incluidos Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.

Uso de múltiples identidades
Para evadir a las autoridades, Zhi Dong Zhang operaba bajo al menos ocho alias distintos, entre ellos “Li Gong Sun Chang”, “Ku Li Hernández”, “Brother Wang”, “BW”, “Pancho”, “Heh”, “Chino” y “Summor Ownor”. Una vez corroborada su identidad, fue puesto a disposición de un juez federal en México, quien evaluará su situación jurídica en el marco de la solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.

Este caso subraya la colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen transnacional y el lavado de dinero, áreas clave en la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.