Nacional

Detienen a cuatro personas tras quema de vehículos en Baja California Sur

Cuatro personas fueron detenidas tras un operativo de seguridad en Cabo San Lucas, derivado de los recientes ataques contra unidades del transporte público y vehículos particulares en Los Cabos, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

La detención ocurrió durante un cateo encabezado por personal de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el que los elementos fueron agredidos por sujetos armados, presuntamente integrantes de una organización delictiva que opera en la región.

Durante el enfrentamiento, las fuerzas federales repelieron la agresión y aseguraron a cuatro presuntos responsables, además de incautar siete armas largas, cargadores y una camioneta. Un agente de la Procuraduría estatal resultó herido en el intercambio de disparos.

Ola de violencia en Los Cabos
La movilización tuvo lugar tras una serie de actos violentos registrados en los últimos días en el sur del estado. El jueves 24 de abril, tres camiones del transporte público fueron incendiados en distintos puntos de Los Cabos, lo que obligó a las autoridades a suspender temporalmente el servicio.

Dos días antes, el martes 22, se reportó también la quema de otro camión de pasajeros y un vehículo particular en la zona de Cabo San Lucas.

Los hechos han encendido las alarmas entre la población local, ya que Baja California Sur no es comúnmente asociada con este tipo de violencia.

Investigación en curso
El Gobierno federal no ha detallado a qué organización criminal pertenecen los detenidos, aunque se presume que están relacionados con grupos que disputan rutas de tráfico y control territorial en la región del Pacífico.

Las autoridades aseguraron que las investigaciones continuarán y que se mantendrá la presencia de fuerzas federales en Los Cabos para reforzar la seguridad.