Nacional

Detienen a “El Chispa”, presunto implicado en masacre de bar en Querétaro

La Fiscalía General del Estado de Querétaro ha detenido a Jorge Luis “N”, alias “El Chispa” o “El Snoopy”, presunto autor material de la masacre ocurrida en un bar en noviembre de 2024, que dejó un saldo de diez personas muertas.

En una conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía, Víctor Antonio de Jesús, informó que “El Chispa” era un objetivo prioritario y un generador de violencia en la región. La detención se realizó durante la madrugada de este viernes, en un operativo en el que se intervinieron 13 inmuebles en la colonia Santa Mónica, en el municipio de Querétaro.

Detalles del operativo y el crimen
Durante la intervención, las autoridades lograron el aseguramiento de armas y narcóticos, y detuvieron a otras cuatro personas. “El Chispa” será procesado por el homicidio de diez personas y la tentativa de homicidio de diez más.

El ataque, que ocurrió en el bar “Los Cantaritos”, se cree que fue una acción conjunta entre el Cártel del Golfo y el Cártel Santa Rosa de Lima para frenar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona. Las autoridades sospechan que el tiroteo estaba dirigido contra Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, miembro del CJNG.

La masacre de Querétaro ha sido parte de una serie de ataques armados que han intensificado la violencia en el estado. En marzo de este año, las autoridades también habían detenido a José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, líder de la facción “Escorpiones” del Cártel del Golfo, la cual fue señalada como responsable de la matanza.

Recientemente, Estados Unidos designó como organizaciones terroristas a seis grupos criminales mexicanos, incluyendo al Cártel del Golfo y al Cártel Jalisco Nueva Generación, dada la gravedad de sus actividades, que incluyen secuestro, robo de hidrocarburos y homicidios.