Nacional

Detienen a implicado en asesinato de secretario de Seguridad de Tulum

La Fiscalía de Quintana Roo informó que un líder criminal de Tamaulipas fue el responsable de ordenar el asesinato del capitán José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad de Tulum.

En el marco de la investigación, autoridades lograron la detención de Alejandro N., alias “El Rayo”, un hombre de 42 años originario de Taxco, Guerrero, identificado como miembro de un grupo criminal del norte del país.

Captura en Veracruz
De acuerdo con la Fiscalía, la detención de “El Rayo” ocurrió el 27 de marzo en el puerto de Veracruz, en un operativo coordinado con fuerzas estatales y federales.

Las labores de inteligencia permitieron rastrear sus movimientos tras el asesinato del capitán: primero huyó a Tampico, Tamaulipas, para posteriormente trasladarse a Veracruz, donde finalmente fue capturado.

Tras su aseguramiento, fue trasladado a Cancún, donde un juez le impuso prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio culposo.

Asesinato planeado durante meses
Según la Fiscalía, Rodríguez Bautista había sido seguido durante cinco meses y se registraron seis intentos previos para acabar con su vida.

Las investigaciones revelaron que “El Rayo” participó en la logística, planeación y ejecución del asesinato ocurrido el 21 de marzo, junto con ocho sicarios originarios de la Ciudad de México y Veracruz. Durante el ataque, uno de los agresores murió.

En el crimen se utilizaron un fusil M4 calibre 5.56 y una pistola calibre .40, ambas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El autor material del homicidio fue un ciudadano guatemalteco, identificado como “El Chaparro” o “El Guatemalteco”, seleccionado por su perfil violento y su experiencia en desmembrar a sus víctimas.

Búsqueda de más implicados
La Fiscalía de Quintana Roo informó que continúa con la localización y captura del resto de los involucrados en el asesinato. Además, aseguró que buscará para ellos la sentencia máxima por homicidio, que en la entidad es de 50 años de prisión.