Nacional

Detienen a nueve presuntos miembros del CJNG en el Estado de México

Autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional capturaron a nueve presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los detenidos pertenecen a una célula delictiva conocida como “M4”, dedicada a cometer delitos de alto impacto como extorsión, secuestro y homicidio en varios municipios del Valle de México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el grupo extorsionaba principalmente a operadores de transporte público, conductores de vehículos particulares y establecimientos como barberías. Las detenciones se realizaron tras una operación en la carretera Progreso-Villa del Carbón, en el municipio de Nicolás Romero, donde fueron aprehendidos seis miembros del grupo.

Detalles de las aprehensiones
Los seis detenidos en Nicolás Romero fueron identificados como Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”. La captura se dio después de que amenazaran con un arma de fuego a un conductor de transporte público y le exigieran una cuota a cambio de no agredirlo a él o a su vehículo. Los sujetos se identificaron como miembros del CJNG, y la víctima accedió a pagar.

Posteriormente, las autoridades detuvieron a otros tres miembros de la célula:

Erick “N”, alias “M4”: Segundo al mando del grupo, asumió el liderazgo luego de que el líder original, David “N”, “El Davis”, fuera detenido en 2021 y sentenciado a 62 años de prisión.

Arturo “N”: Quien recientemente comenzó su servicio social en la Fiscalía mexiquense, es acusado de proporcionar información sobre operativos policiales a la célula criminal, además de cometer homicidios. Es señalado como responsable del asesinato de un hombre el pasado 2 de febrero en la colonia El Tráfico.

Eduardo “N”: También detenido en relación con el grupo.

Todos los detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde un juez determinará su situación jurídica. Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N” ya están vinculados a proceso por dos hechos distintos de extorsión.