La activista iraní y premio-nobel de la Paz 2023, narges-mohammadi, fue detenida “de forma violenta” por fuerzas de seguridad iraníes, según denunció su fundación.

El arresto ocurrió mientras Narges Mohammadi, de 53 años, participaba en un homenaje a Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos que falleció la semana pasada. La fundación precisó en un mensaje en X que cuenta con “información creíble” sobre la detención, y que hay informes no confirmados de que otros activistas también fueron arrestados durante la ceremonia.
Mohammadi se encontraba en libertad condicional tras haber salido de prisión hace un año debido a problemas médicos. Recientemente, a finales de noviembre, había denunciado públicamente que las autoridades iraníes le habían prohibido “permanentemente” salir del país, impidiéndole visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años.
La defensora de los derechos humanos y de las mujeres ha sido arrestada en trece ocasiones y encarcelada por última vez en 2021. A pesar de las condenas, Mohammadi ha continuado denunciando violaciones de derechos humanos en Irán, incluyendo la pena de muerte y la violencia contra las mujeres por el velo islámico.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/papa-leon-xiv-pide-a-la-virgen-proteger-a-jovenes/




