Detienen en CDMX a Leobardo “N”, operador clave del Cártel de Sinaloa y requerido en EE.UU.
Fuerzas federales detuvieron en la Ciudad de México a Leobardo “N”, alias Leo, señalado como operador clave del Cártel de Sinaloa y requerido por la DEA estadounidense.
Según un comunicado oficial, Leobardo “N” está vinculado a delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada, contra la salud y uso ilegal de armas de fuego y explosivos. También es señalado como colaborador cercano de los líderes del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, y se le atribuye la responsabilidad de la producción y distribución de metanfetamina y fentanilo.
El sujeto fue identificado como uno de los principales responsables del tráfico de estas sustancias a Estados Unidos, lo que generó que las autoridades de ese país ofrecieran una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que condujera a su captura, específicamente por su implicación en la importación de fentanilo.
Tras una serie de investigaciones y vigilancias discretas, se determinó que Leobardo “N” se desplazaba con frecuencia por la colonia Jardines de la Montaña, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Fue allí donde agentes de seguridad lograron ubicarlo y detenerlo en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines.
El detenido fue informado de su arresto, se le leyeron sus derechos y fue trasladado ante el agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), celebró la captura de Leobardo “N”, destacando que se trató de un importante paso en la colaboración internacional para la captura de prófugos de la ley.
“Continuamos trabajando en conjunto con autoridades internacionales para desmantelar redes criminales, como la que lidera el Cártel de Sinaloa, y combatir el tráfico de drogas que afecta a México y Estados Unidos”, expresó Harfuch.