Detienen en Colombia a uno de los hombres más buscados en México por explotación sexual

Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, un mexicano residente en Medellín, Colombia, ha sido detenido por las autoridades colombianas debido a su implicación en casos de trata de personas con fines de explotación sexual. Según informes policiales, Fernández era buscado en México por delitos graves relacionados con la explotación de mujeres reclutadas en Colombia.

El arresto tuvo lugar mientras Fernández salía de realizar su rutina deportiva diaria en un centro comercial de Medellín. Las autoridades colombianas han estado siguiendo su rastro durante más de 90 días, acusándolo de reclutar mujeres de Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca, muchas de las cuales se encontraban en situaciones de vulnerabilidad o con recursos limitados. Estas mujeres eran engañadas y luego explotadas sexualmente, siendo trasladadas posteriormente a Cancún y Mérida en México bajo falsas promesas de trabajo como damas de compañía o meseras.

Una vez en México, las víctimas eran despojadas de sus documentos y obligadas a firmar contratos que las colocaban en una situación de esclavitud con deudas impagables. Muchas de ellas lograron escapar y buscaron ayuda en los consulados o autoridades mexicanas para ser repatriadas y así liberarse de las redes criminales de Fernández.