Detienen en Culiacán a hombre buscado por el FBI por tráfico de fentanilo
Autoridades federales mexicanas informaron la detención de un hombre en Culiacán, Sinaloa, quien era buscado por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) y portaba diversas dosis de fentanilo, una sustancia altamente peligrosa.
El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, fue arrestado durante un operativo conjunto realizado por el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras ser señalado por el FBI en una ficha de búsqueda relacionada con la distribución de sustancias reguladas en territorio estadounidense.
La detención se produce en medio de una creciente preocupación sobre el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha sido central en la crisis de sobredosis que afecta a varios países, especialmente a Estados Unidos.
Este operativo forma parte de los esfuerzos del Gobierno mexicano por combatir el tráfico de sustancias ilícitas en la región. Cabe recordar que a principios de este mes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la incautación “más grande que se haya hecho” de fentanilo, tras la aprehensión de cerca de 300 kilos de pastillas de la droga en Sinaloa. Además, en ese mismo operativo fueron confiscados otros 800 kilos de fentanilo en un vehículo.
Sinaloa vive actualmente una ola de violencia, alimentada por los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, agravada desde la detención en julio del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada en un aeropuerto de Nuevo México, EE. UU.
Este tipo de operativos refuerzan los esfuerzos conjuntos entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para frenar el flujo de fentanilo, una de las drogas más letales en la actualidad.