Nacional

Detienen en Nuevo León a exentrenador acusado por 16 gimnastas de abuso sexual

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó este viernes la detención de Damazo “N”, exentrenador de gimnasia señalado por al menos 16 deportistas por presuntos delitos sexuales cometidos cuando eran menores de edad.

La captura fue realizada por elementos ministeriales la mañana de este viernes 25 de abril, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el delito de violación equiparada.

“La #FiscalíaNL informa que el día de hoy le fue ejecutada una orden de aprehensión a Damazo ‘N’ por hechos constitutivos de delito equiparable a la violación”, indicó la institución a través de un comunicado en redes sociales.

El caso salió a la luz pública durante las marchas del 8 de marzo de 2023, cuando varias jóvenes lo señalaron inicialmente a través de redes sociales. A partir de entonces, se formalizaron 16 denuncias ante el Ministerio Público, lo que derivó en su destitución como entrenador del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) de Nuevo León.

De acuerdo con los testimonios recabados, los abusos habrían ocurrido en un gimnasio ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde Damazo “N” impartía clases a niñas y adolescentes.

Las investigaciones incluyeron cateos a dos propiedades: su domicilio particular, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, y las instalaciones del gimnasio en donde presuntamente ocurrieron los hechos.

Las víctimas, quienes entonces formaban parte del semillero estatal de gimnasia, han contado con el acompañamiento legal y psicológico de colectivos feministas, así como de instancias estatales de protección a menores.

El caso ha generado una fuerte indignación en la comunidad deportiva y entre defensores de derechos humanos, que han exigido justicia y una revisión profunda de los mecanismos de control y denuncia dentro de instituciones deportivas públicas.

Damazo “N” será presentado ante un juez de control en las próximas horas para la audiencia inicial, en la que la Fiscalía buscará la vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva como medida cautelar.