DestacadasInternacionalModa y ArteNacionalSin categoríaUn dia como hóy

Día de la Tierra 2024: ¿Qué significa este día?

A medida que la crisis climática se vuelve cada vez más grave, cada nuevo Día de la Tierra adquiere una mayor importancia. El evento anual decretado en 1970 en los EE.UU. reúne a millones de personas de todo el mundo en apoyo al medio ambiente, haciendo énfasis las medidas urgentes que debemos adoptar para salvar nuestro planeta.

El Día de la Tierra 2024 se da cuando un nuevo informe preocupante encontró que las concentraciones globales de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso (los tres principales gases que atrapan el calor) alcanzaron nuevamente un récord en 2023. Mientras tanto, un estudio aparte encontró que la Antártida experimentó un aumento asombroso de 38,5 grados Celsius por encima de su temperatura estacional promedio en 2022, lo que genera grandes preocupaciones sobre el ritmo alarmante al que el calentamiento global está afectando a nuestro planeta.


Por eso es más importante que nunca que el Día de la Tierra sea visto como un grito de guerra para tomar medidas reales frente a la crisis climática. ¿Quieres asegurarte de desempeñar tu papel? Aquí encontrarás todo lo que necesita saber.

Estudiantes del Cerritos College lanzan un globo por el Día de la Tierra
Los estudiantes de Cerritos College sueltan un gran globo durante la manifestación que celebra el primer Día de la Tierra oficial, el 22 de abril de 1970. Julian

Celebrado por millones de personas en todo el mundo, el Día de la Tierra es un evento anual diseñado para poner el foco en los graves problemas ambientales que enfrentamos, desde la crisis climática hasta la contaminación del aire y la deforestación.


El Día de la Tierra está contemplado para el 22 de abril de cada año desde sus inicios en 1970. Se espera que toda la semana previa al Día de la Tierra, a veces llamada Semana de la Tierra, sea un momento en el que los problemas medioambientales sean el centro de atención.


El Día de la Tierra fue una creación del senador y ambientalista estadounidense Gaylord Nelson, luego de un derrame de petróleo en 1969 en Santa Bárbara, California. Se le ocurrió la idea de organizar clases universitarias para resaltar la importancia del aire y el agua limpios, y eligió el 22 de abril como una fecha conveniente entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales.

Los organizadores decidieron nombrar la fecha Día de la Tierra, y el primer evento en 1970 llevó a la asombrosa cifra de 20 millones de personas en todo Estados Unidos a salir a las calles (alrededor del 10 por ciento de la población del país en ese momento). Sin duda, el evento tuvo un gran impacto: el presidente Richard Nixon creó la Agencia de Protección Ambiental apenas unos meses después, en diciembre de 1970, además de firmar la Ley de Aire Limpio.

Más tarde, el Día de la Tierra se convirtió en una campaña internacional en 1990, cuando activistas ambientales pidieron a uno de los organizadores originales, Denis Hayes, que ayudara a crear otro evento para resaltar los desafíos ecológicos que enfrenta nuestro planeta.


El tema del Día de la Tierra 2024 es Planeta versus Plásticos, destacando el hecho de que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico cada año, mientras que solo el 9% del plástico producido hasta ahora se ha reciclado. Los activistas ahora piden una reducción del 60% en el uso de plástico para 2040. “La campaña Planeta contra Plásticos es un llamado a las armas, una demanda de que actuemos ahora para poner fin al flagelo de los plásticos y salvaguardar la salud de todos los seres vivos de nuestro planeta”, explica Kathleen Rogers, presidenta de Earthday.org.

V


Hay miles de eventos que tienen lugar en todo el mundo este Día de la Tierra. Los organizadores han reunido una serie de ideas para celebrar el Día de la Tierra a través de su práctico kit de herramientas de acción, desde evitar el plástico de un solo uso hasta participar en la campaña La Gran Limpieza Global. Otras sugerencias incluyen firmar la petición del Tratado Global sobre Plásticos y decir no a la moda rápida, la mayoría de la cual está hecha de plástico.