Un juez federal dictó medida de prisión preventiva oficiosa contra Mario “N”, alias El Niño, y Mario Alberto “N”, alias El 7, identificados como el suegro y el cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
La decisión judicial se produce tras su captura a inicios de esta semana durante un operativo estratégico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Zapopan. Ambos sujetos son señalados como presuntos operadores financieros de la organización criminal.
A los detenidos se les imputan los siguientes delitos:
Delincuencia organizada.
Posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Delitos contra la salud.
Debido a que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, su situación jurídica y posible vinculación a proceso se resolverán en los próximos días. Por lo pronto, permanecerán recluidos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
La detención fue resultado de cateos simultáneos en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad. Durante las diligencias, las autoridades aseguraron:
Cuatro armas de fuego.
Diversas dosis de droga.
Tres vehículos de alta gama.
Equipo electrónico y de comunicación.
Iván Archivaldo Guzmán, familiar directo de los hoy imputados, es uno de los objetivos prioritarios de la DEA, figurando en la lista de los diez criminales más buscados por el gobierno de Estados Unidos. Esta captura representa un golpe directo a la estructura financiera de su círculo más cercano.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/ejecutan-en-culiacan-a-operador-de-los-chapitos/




