Como parte de proceso por probable omisión de cuidados, el DIF de Guaymas puso en resguardo a los hermanitos menores hide Carlos Israel, quien falleció el pasado martes por paro respiratorio en su vivienda del sector Muralla.
Ramón, de 5 años, había sido depositado en la casa de su tía en Hermosillo, como acuerdo familiar firmado el pasado 8 de octubre por la mamá de los niños y por la tía.
En diligencia aparte, ayer por la tarde personal de la Sub Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niño y Adolescente, intentó resguardar a Pedro, también hermano de Carlos Israel, pero su familia no lo permitió.
El menor de edad se encontraba en su casa en La Muralla cuando empleadas del DIF llegaron para cumplir con procedimiento.
Sin embargo, familiares del infante se interpusieron para evitar que el menor de edad fuera retirado de ese domicilio.
Tanto trabajadoras del DIF como la mamá y tías de Pedro acudieron a las oficinas del CIF custodiados por la Policía Municipal y en el recinto oficial la familia reiteró que no iba a entregar al infante.
De lo anterior tuvo conocimiento el agente del ministerio público del fuero común quién emitió orden oficial de resguardo que fue ejecutada alrededor de las 5 y media de la tarde.
El pequeño fue trasladado a las oficinas de la fiscalía para el certificado médico y las acciones legales correspondientes.
Como se informó, a principios de octubre dos de los hermanos fueron puestos en resguardo por el DIF después de atender denuncia por omisión, al encontrar a los pequeños en la vía pública en la noche.
Después del incidente la mamá de los infantes aceptó que fueran depositados fuera de ese hogar, el más pequeño en Hermosillo, mientras que Carlos Israel, de 10 años y Pedro, de 8 años, en la casa de otra tía en el municipio de Benito Juárez.
Según Cruz, la mamá de los pequeños, en diciembre regresaron a Guaymas y avisaron al DIF de que se quedarían en esa casa del sector Muralla.
Sin embargo, en la Sub Procuraduría no tienen documentado el supuesto aviso, de ahí que después del deceso de Carlos Israel se resguardaran nuevamente al incumplirse depósito en Benito Juárez.
Los hermanos permanecerán en lugar seguro mientras se desarrolla el procedimiento de omisión de cuidados y se verifica los domicilios donde habían quedado depositados además del entorno.




