Difieren audiencia por caso de agresión a menor de edad por otro menor en Jalisco

La audiencia inicial programada para este jueves en contra de un menor de 13 años de edad acusado de disparar a un adolescente de 16 años, que vive con una bala en el cráneo, fue diferida luego de siete horas que los involucrados estuvieron esperando en el área de Juzgados y Juicios Orales del Penal de Puente Grande para que comenzara

Debido a que el señalado es menor de edad, no puede haber pena en prisión, sin embargo, sí es posible la reparación del daño. De acuerdo con la familia de la víctima, la parte acusada busca un arreglo reparatorio antes de llegar a la audiencia, pero la cifra no se acerca a los gastos médicos que se han tenido que realizar para atender al joven lesionado.

¿Qué pide la defensa del menor agredido?

La agresión ocurrió en febrero de 2023; desde entonces, la familia ha gastado más de 200 mil pesos en la recuperación del adolescente, pues la bala continúa alojada en su cabeza y es un riesgo retirarla. La lesión le ha provocado secuelas, como la pérdida del habla, de la movilidad, así como quemaduras en el rostro en segundo y tercer grado; por lo que ha requerido de hospitalización, rehabilitación y medicamentos.

La asesora legal de la familia, Sara Sandoval, puntualizó que la reparación del daño debe incluir lo que durarán las afectaciones físicas que sufre el adolescente producto de ese disparo.

“El tema es que sí se haga una justicia real, es decir, una valoración del daño, que se hagan los dictámenes pertinentes, que se haga una cuantificación en el tiempo que el niño va a estar con estas afectaciones, y que si le van a durar de aquí a tres años o toda la vida, o quizá sea menor, pero que exista el equilibrio y la justicia”, explicó.


Como parte de la reparación del daño, la familia exige que el joven agresor se someta a exámenes de perfil psicológico para determinar si requiere tratamiento de salud mental, con la finalidad de evitar que ataque a otra persona en un futuro.