Diputados en Nayarit crean Comisión especial para investigar feminicidios

Crean Comisión Especial de Investigación en Materia de Feminicidios en Nayarit

Tepic, Nay. En una sesión pública ordinaria celebrada el 3 de septiembre, el Congreso del Estado de Nayarit aprobó la creación de una Comisión Especial de Investigación en Materia de Feminicidios con 29 votos a favor y sin abstenciones. Esta nueva comisión tiene como objetivo seguir de cerca los casos de feminicidio y violencia de género, así como adoptar medidas para garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas en la región.

Durante el debate, la diputada Jocelyn Patricia Fernández Molina, quien preside la nueva comisión, destacó que la violencia de género no es un fenómeno reciente, sino que ha sido visibilizado con mayor claridad en tiempos recientes. En su intervención, Fernández Molina también pidió un minuto de silencio en honor a la doctora Judith Ulloa, quien fue asesinada por su pareja el sábado en Tepic.

La diputada subrayó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2024 se han registrado en Nayarit mil 477 casos de presuntos delitos de violencia intrafamiliar y se han reportado 580 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra la mujer. “Esto nos obliga a atenderlo como legisladores de forma eficaz, reforzando las acciones conjuntas con los distintos entes de gobierno para su erradicación”, dijo Fernández Molina.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) estima que el 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en Nayarit han sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual o económica. La diputada reconoció los avances logrados, pero enfatizó la necesidad de enfocar los esfuerzos en la prevención.

Fernández Molina también mencionó que entre 2021 y 2024 se han registrado 20 feminicidios en el estado. Aunque la tasa de defunciones femeninas por presunción de homicidio en Nayarit está por debajo de la media nacional de 5.7 por cada 100 mil mujeres, la diputada advirtió sobre la importancia de no bajar la guardia. Enfatizó la necesidad de modificar la legislación estatal para incorporar una perspectiva de género más robusta en las políticas y leyes relacionadas con la violencia de género.

La Comisión Especial de Investigación en Materia de Feminicidios comenzará a trabajar de inmediato para abordar estos temas y coordinar acciones con otras entidades gubernamentales, con el fin de mejorar la respuesta y el apoyo a las víctimas de violencia en el estado.