Disminuyen ventas de mariscos en el puente Douglas
Pese a ser una de las épocas más esperadas por los comerciantes de venta de pescados y mariscos, el inicio de la temporada decembrina no ha registrado el flujo de turistas y paisanos esperado por su paso sobre la carretera Internacional México 15, a la altura del puente Douglas entre los municipios de Guaymas y Empalme.
Asociado por la violencia que existe en el vecino estado de Sinaloa, propietarios de puestos de mariscos en el puente Douglas señalan que en otros años las ventas eran buenas y ahora han disminuido hasta en un 50 por ciento.
De acuerdo con los propietarios de los comercios de comida, las pocas personas que han transitado y consumido en los últimos días exponen que muchos paisanos decidieron no venir este año al país, por miedo de pasar por Sinaloa y la violencia que existe actualmente.
María del Rosario Contreras, comerciante del puente Douglas, relató que según su experiencia, el tránsito no ha reflejado el repunte habitual en época decembrina como en otros años, que en ocasiones tenían ‘casa llena’ por parte de personas que iban de paso y venían de Estados Unidos.
“Ahorita está bien tranquilo, no tranquilo, lo que le sigue de tranquilo, todavía no hay gente que venga de paso o que llegan porque aquí siempre hay venta, pero a la fecha que estamos está demasiado tranquilo”, describió.
Pablo Galindo, empleado de un puesto de marisco expuso, “Lo que escuchamos es que mucha gente no quiere pasar para Sinaloa, que la delincuencia y todo ese tipo de cosas tienen miedo y mejor se quedaron en Estados Unidos”.
Cabe destacar que los comerciantes del puente Douglas ya se encuentran organizados en una asociación civil, donde además se generan fuentes de empleo y algunos casos, ya se encuentran pagando sus impuestos ante Hacienda.