Disturbios en Chicago durante protesta contra operativo de ICE; agentes usan agentes químicos contra manifestantes
CHICAGO, EE.UU. – Un enfrentamiento entre agentes federales y manifestantes se desató este viernes en las afueras de las instalaciones de Inmigración en Broadview, Chicago. La protesta, la cuarta en las últimas semanas, se realizó en contra de la “Operación Midway Blitz” del presidente Donald Trump.
Activistas y medios locales denunciaron que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) usaron gases lacrimógenos y pimienta, además de balas de goma, para dispersar a una multitud que bloqueaba la entrada al estacionamiento del edificio.
Versión de los manifestantes y de las autoridades
Según los manifestantes, alrededor de las 8:30 a.m. hora local, agentes armados desde el techo de las instalaciones lanzaron agentes químicos para permitir la salida de un vehículo. Varios activistas y periodistas tuvieron que huir de la nube de humo, y algunos fueron vistos con los ojos irritados.
Kat Abughazaleh, aspirante demócrata al Congreso, relató que los agentes la empujaron y le rociaron gas. “No nos movimos, nos mantuvimos firmes, y fue entonces cuando usaron las balas de pimienta y el gas lacrimógeno”, declaró. Otro manifestante afirmó que no portaban armas, solo pancartas y canciones, y que fueron tratados “como si estuviéramos en una zona de guerra”.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la detención de tres personas y acusó a los manifestantes de ser “alborotadores” que agredieron a las fuerzas del orden, lanzaron gases lacrimógenos, pincharon neumáticos y bloquearon la entrada del edificio.
A pesar de la versión oficial, la vicegobernadora de Illinois, Juliana Stratton, quien se unió a la protesta, denunció la represión violenta y el “secuestro de personas de las calles”. Al mediodía, el jefe de la CBP, Gregory Bovino, se presentó en el lugar, lo que intensificó el control.
La “Operación Midway Blitz”
Esta no es la primera vez que las instalaciones de Broadview son escenario de protestas. La “Operación Midway Blitz” ha sido fuertemente criticada por activistas y políticos locales, quienes denuncian la falta de debido proceso en las detenciones y la agresividad de los agentes. En una protesta previa, los manifestantes también se enfrentaron a agentes fuertemente armados y fueron atacados con agentes químicos y balas de goma.