Donald Trump busca recuperar la base aérea de Bagram en Afganistán
El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró que su administración está trabajando para recuperar el control de la base aérea de Bagram en Afganistán, según informó este jueves el Washington Post. Aunque los detalles sobre el avance de las negociaciones no están claros, Trump justificó la medida por la cercanía de la base a sitios de armas nucleares en China.
La importancia estratégica de Bagram
El medio South China Morning Post citó a Trump, quien describió Bagram como “una de las bases aéreas más grandes del mundo”. El mandatario afirmó que la base es necesaria por su proximidad a las instalaciones nucleares chinas.
La base de Bagram, ubicada a 44 kilómetros de Kabul, fue el centro de operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN durante 20 años hasta su retirada en 2021, bajo la administración de Joe Biden. Actualmente, está bajo el control del Ministerio de Defensa de Afganistán, liderado por los talibanes.
Trump ha insistido en el valor estratégico de la base y ha afirmado repetidamente que estaba bajo control chino, una aseveración que las autoridades afganas han negado en varias ocasiones.