Donald Trump destina más de 250 mdd para que policías arresten migrantes

El programa federal incentiva con recursos y bonos a corporaciones locales para reforzar detenciones migratorias

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha destinado más de 250 millones de dólares para financiar programas que permiten a policías locales detener migrantes en distintas regiones del país.

La iniciativa forma parte de acuerdos de cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y corporaciones policiales, bajo esquemas conocidos como “Task Force”, que otorgan facultades migratorias a autoridades locales.

De acuerdo con datos de la organización FWD.us, al menos 976 departamentos de policía han firmado estos convenios, recibiendo más de 100 mil dólares cada uno, además de incentivos adicionales de hasta 7 mil 500 dólares por agente participante.

Críticos del programa advierten que estos estímulos económicos podrían fomentar prácticas discriminatorias. Felicity Rose, especialista en justicia penal, señaló que este tipo de políticas “incentiva el sesgo racial” y detenciones por faltas menores.

Aunque el gobierno ha defendido la estrategia al asegurar que busca capturar a criminales peligrosos, datos del centro TRAC de la Universidad de Syracuse indican que más del 70 por ciento de los migrantes detenidos no han sido condenados por delitos, y quienes sí, en su mayoría enfrentan cargos menores.

Además, documentos filtrados revelan que los agentes comienzan a recibir bonos una vez que realizan su primer arresto de migrantes, lo que ha intensificado el debate sobre el uso de incentivos económicos en políticas migratorias.

Estados como Florida y Texas concentran el mayor número de acuerdos, en un programa que ha capacitado a miles de policías para realizar funciones migratorias y que continúa generando polémica a nivel nacional.

También te puede interesar: https://fm105.com.mx/category/internacional/

Read Previous

Kamala Harris deja abierta candidatura presidencial en 2028

Read Next

Ucrania está lista para tregua en Pascua ortodoxa: Zelenski