Internacional

Donald Trump difunde imágenes manipuladas en las que se muestra apoyado por Taylor Swift

Donald Trump difunde imágenes manipuladas sugiriendo apoyo de Taylor Swift a su campaña

El pasado domingo, Donald Trump compartió en redes sociales capturas de pantalla con imágenes manipuladas que sugieren erróneamente el apoyo de la estrella del pop Taylor Swift y sus seguidores, conocidos como Swifties, a su campaña electoral. Este acto parece ser un intento por capitalizar la influencia de la cantante en la contienda electoral en Estados Unidos.

Las imágenes compartidas por Trump, algunas de las cuales parecen haber sido generadas por inteligencia artificial (IA), muestran supuestos carteles de Swift apoyando a Trump, así como fotos de mujeres con camisetas que dicen “Swifties for Trump”. Sin embargo, expertos en tecnología han señalado que estas imágenes presentan claros indicios de manipulación digital.

Hany Farid, experto en el tema de la Universidad de California, Berkeley, explicó a la AFP que el cartel en cuestión “ha sido generado por IA o simplemente ha sido manipulado”. Farid también indicó que la presencia de imágenes que mezclan elementos reales con falsos es evidente en las fotos de personas con las camisetas.

A pesar de la viralización de estas imágenes, Taylor Swift no ha emitido ninguna declaración pública en respuesta. Hasta la fecha, la cantante no ha apoyado abiertamente a ningún candidato para las elecciones del 5 de noviembre. En 2020, Swift respaldó al presidente Joe Biden y criticó a Trump.

Trump también publicó un video en Truth Social que sugiere que los fans de Swift están inclinándose hacia su candidatura, aunque esta afirmación carece de fundamento confirmado. La influencia de Swift en la política quedó demostrada en 2023, cuando alentó a sus seguidores a registrarse para votar, lo que resultó en más de 35.000 nuevas inscripciones, un aumento significativo en comparación con el año anterior.

La cantante, que se ha mantenido reservada sobre sus preferencias políticas, se ha convertido en un objetivo frecuente de desinformación y teorías conspirativas. En 2018, Swift rompió su silencio político apoyando a la demócrata Marsha Blackburn en Tennessee y ha abogado por el derecho al aborto y la defensa de la comunidad LGTBQ+.

Recientemente, también se ha especulado que Swift podría apoyar a la candidata demócrata Kamala Harris para las próximas elecciones, con algunos de sus seguidores formando un grupo llamado “Swifties a favor de Kamala”.