Economía turística cayó 0.2 % en cuarto trimestre de 2023
La economía relacionada con el turismo en México descendió 0.2 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2023 debido especialmente a una caída en los servicios, aunque con un leve incremento en el consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El decremento del indicador, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, es resultado de la caída interanual de -1.1 por ciento en el rubro de servicios turísticos, acompañado de un aumento de 3.8 por ciento en los bienes, detalló el instituto autónomo en su reporte con base en cifras originales.
Además, el indicador de consumo turístico creció apenas 0.2 por ciento de octubre a diciembre, por un aumento del 8.2 por ciento en el consumo receptivo, de extranjeros, en contraste con un descenso del -1 por ciento en el consumo interno.
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Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad turística (ITAT) del Inegi reportaron un incremento trimestral de 5.5 por ciento de la economía turística de octubre a diciembre frente a los 3 meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Este aumento ocurrió por los avances trimestrales de 6.4 por ciento en los servicios y de 2.3 por ciento en los bienes.
Asimismo, el consumo turístico disminuyó un -1.7 por ciento trimestral, con una subida de 0.4 por ciento de los turistas internos.
Sin embargo, el consumo receptivo se redujo un -11.6 por ciento en el trimestre.
Las cifras se dan luego de que México reportó una recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19, cuando tuvo 38.3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20.3 por ciento más que en 2021.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales en ese año fue de 26 mil 346.9 millones de dólares, una subida anual de más de 42 por ciento.
La economía relacionada con el turismo en México creció 14.4 por ciento anual en 2022 impulsada en particular por el consumo.
El país recibió 30.86 millones de turistas internacionales en los primeros 3 trimestre de 2023, un alza interanual de 12.1 por ciento, que dejaron ingresos por 22 mil 908 millones de dólares, un incremento del 11.8 por ciento.
México fue el sexto país más visitado en el Mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.