Internacional

Edmundo González Se Proclama Presidente Electo de Venezuela y Pide Ayuda a España

El líder opositor venezolano Edmundo González se autoproclamó presidente electo de Venezuela, asegurando que su elección está respaldada por los resultados de las urnas y el apoyo de una parte significativa de la comunidad internacional. Durante su intervención en el foro político español La Toja-Vínculo Atlántico, celebrado en O Grove, González solicitó ayuda a España para que se respete la soberanía popular y su elección.

La solicitud de González se produjo tras la divulgación de actas de votación “originales” por parte del Centro Carter, una organización estadounidense que actuó como observadora en las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales apuntan a su triunfo electoral.

En el evento, González recibió un cálido aplauso y solidaridad de los asistentes, que incluían al líder conservador español Alberto Núñez Feijóo y al presidente regional de Galicia, Alfonso Rueda. Agradeció a España por haberlo acogido junto a miles de venezolanos y subrayó que su salida de Venezuela es “sólo temporal”, debido a la persecución política que ha sufrido, marcada por “presiones inenarrables y amenazas extremas” contra él y su familia.

El opositor denunció el “régimen” de Nicolás Maduro, que, según él, intimida y silencia a la sociedad venezolana, a pesar de los esfuerzos del periodismo digital y las redes sociales para mitigar este control. “De un lado está la democracia y la justicia; del otro, el autoritarismo y el atropello. Pero no hay dos Venezuelas. Hay una sola, la democrática, avalada por millones de votos obtenidos el 28 de julio”, expresó.

González hizo un llamado a la comunidad internacional, y en particular a España, para que presione por el respeto a la soberanía popular expresada en las elecciones de julio. “Lo que queremos es rescatar no solo nuestra normalidad democrática e institucional, sino la normalidad de nuestra actividad económica y de nuestros flujos comerciales”, agregó.

El político, quien es candidato del principal bloque antichavista, se exilió en España el 8 de septiembre, donde el Gobierno le concedió asilo, tras el Consejo Nacional Electoral de Venezuela haber proclamado la victoria de Maduro en los comicios, un resultado avalado por el Tribunal Supremo.