EE.U. lanza Operación Plaza Spike contra tráfico de fentanilo desde Sonora

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha lanzado la Operación Plaza Spike para detener el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos por parte de pandillas y cárteles mexicanos.

La operación busca capturar a Sergio N., alias “El Gigio”, presunto jefe de plaza en Nogales, Sonora, del Cártel de Sinaloa. La CBP está coordinando con la DEA y HSI para arrestarlo y frenar la delincuencia organizada transnacional.

Según la CBP, “El Gigio” controla aproximadamente el 44% del fentanilo decomisado en la frontera sur de EE. UU. y tiene una orden de arresto en California por tráfico de drogas.

La operación tiene como objetivo reducir el flujo de fentanilo, comenzando en Nogales, Arizona, para limitar el ingreso de drogas ilegales y armas a EE. UU.

La CBP ha confiscado grandes cantidades de drogas y armas desde el inicio del año fiscal 2024, incluyendo fentanilo altamente adictivo, cuya dosis letal es muy pequeña.

La Operación Plaza Spike busca obstaculizar las operaciones del cártel y generar cuellos de botella logísticos para frenar la generación de recursos económicos.

La CBP advierte sobre la epidemia de sobredosis en EE. UU., atribuida al tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo a través de las plazas mexicanas.