Washington asegura que Pekín ocultó una explosión subterránea en 2020; China rechaza la acusación como infundada y política.
El gobierno de Estados Unidos acusó este martes a China de haber llevado a cabo una prueba nuclear encubierta en junio de 2020, y advirtió que podría retomar sus propias pruebas atómicas por primera vez en casi tres décadas si no quiere quedar en una “desventaja” estratégica frente a Pekín.
Durante un evento en el Hudson Institute en Washington, el secretario de Estado adjunto para el control de armas y la no proliferación, Christopher Yeaw, afirmó que datos sísmicos captados desde Kazajistán indican que una explosión cerca del sitio de pruebas de Lop Nur en Xinjiang tuvo características incompatibles con fenómenos naturales o actividades mineras, y que China habría intentado ocultarla mediante técnicas de “desacoplamiento” para evadir la detección internacional.
Yeaw sostuvo que estas actividades —que, según su evaluación, constituyen ensayos explosivos con potencias asignadas de cientos de toneladas— podrían justificar medidas más duras de Washington, incluida la posibilidad de retomar pruebas nucleares estadounidenses que no se realizan desde 1992, para no quedar en “una desventaja intolerable” frente a Rusia y China.
Sin embargo, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) cuestionó la acusación, señalando que los eventos sísmicos detectados fueron “muy pequeños” y no permiten evaluar con certeza la causa de lo ocurrido en la región.
Las autoridades chinas han rechazado enérgicamente las acusaciones, calificándolas de “infundadas” y de parte de una campaña política para justificar la reanudación de pruebas nucleares por parte de Estados Unidos, así como una estrategia para eludir sus responsabilidades de desarme y mantener hegemonía en materia nuclear.
La tensión surge en un momento en que el tratado New START, que limitaba despliegues estratégicos entre Washington y Moscú, expiró recientemente, dejando un vacío en los mecanismos de control de armas nucleares y elevando los temores de una nueva carrera armamentista global.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/xi-jinping-asegura-que-cooperacion-entre-china-y-eu-no-cambiara-pese-a-tensiones/

