EE.UU. advierte a Israel tras reducción de ayuda a Gaza en más del 50%
El Gobierno de Estados Unidos ha lanzado una advertencia a Israel, exigiendo que aumente la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, luego de que la cantidad de suministros cayera más del 50% en los últimos meses. En una carta dirigida a las autoridades israelíes, Estados Unidos advirtió que Israel podría violar las normas sobre asistencia militar extranjera, lo que podría poner en riesgo la ayuda que recibe de Washington.
La Casa Blanca confirmó que los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, enviaron una carta al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. En la misiva, EE.UU. expresó su “profunda preocupación” porque la cantidad de ayuda entregada a Gaza en septiembre fue “la más baja de cualquier mes en el último año”, lo que ha agravado la crisis humanitaria en la región.
Estados Unidos exigió acciones inmediatas y sostenidas para revertir la situación. En la carta, Blinken y Austin recordaron que, según la ley estadounidense, sus departamentos deben “evaluar continuamente” si Israel cumple con las garantías ofrecidas a principios de año, en las que prometió no restringir la entrada de ayuda humanitaria.
Entre las demandas planteadas por EE.UU. se encuentra permitir la entrada diaria de al menos 350 camiones a Gaza, abrir un quinto cruce fronterizo y llevar a cabo pausas humanitarias según sea necesario. Además, Israel debe garantizar que los corredores controlados por las fuerzas jordanas funcionen a plena capacidad para facilitar la entrega de ayuda.
La advertencia se alinea con las conversaciones previas entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En una llamada reciente, Biden instó a Netanyahu a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través de un corredor con Jordania.
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, subrayó la “urgente” necesidad de permitir la entrada de ayuda a Gaza, destacando que el nivel de suministros ha sido extremadamente bajo en las últimas semanas. Mientras tanto, la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, explicó que la carta estaba destinada a ser un intercambio privado y lamentó que su contenido haya sido filtrado a los medios.
La ONU también ha alertado que la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza es crítica, con un promedio de solo 80 camiones entrando en lo que va de octubre, en comparación con los 60 diarios que cruzaban en meses anteriores. Sin embargo, las autoridades israelíes han negado que se hayan cerrado los cruces hacia el norte de Gaza, aunque las restricciones impuestas han limitado considerablemente los movimientos humanitarios.
Este ultimátum de 30 días por parte de EE.UU. representa un punto crítico en la relación entre ambos países, en medio de la creciente presión internacional para aliviar el sufrimiento en Gaza, donde miles de personas no han podido acceder a suministros esenciales debido al asedio militar en curso.