EE.UU. advierte sobre la explotación infantil en México para la cosecha de sustancias usadas en la fabricación de drogas

EE.UU. advierte sobre la explotación infantil en México para la cosecha de sustancias usadas en la fabricación de drogas

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos emitió una alerta destacando la participación de niños en México en la cosecha de productos utilizados en la fabricación de drogas. Según el informe titulado 2024: Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado y 2023: Hallazgos de las peores formas de trabajo infantil, estos menores están involucrados en la cosecha de cultivos utilizados para producir sustancias como amapolas para opio y heroína.

El reporte también revela que entre el 20% y el 40% de los niños en países como México, Colombia, Sudán del Sur y Sri Lanka trabajan en industrias peligrosas, como la construcción. Además, se denunció la explotación infantil en la producción de pornografía, ropa, artículos de piel, accesorios, y en la cosecha de diversos productos agrícolas, como tabaco, café, frijoles, chiles, pepinos, berenjenas, melones, cebollas y tomates.

El informe se publica en un contexto preocupante, ya que en octubre del año pasado se reveló que alrededor de 3,7 millones de niños mexicanos, entre 5 y 17 años, estaban trabajando en 2022, lo que representa el 13,1% de la población infantil del país. De estos, 2 millones estaban en labores peligrosas, incluyendo agricultura, construcción, minería e industria química, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Ley Federal del Trabajo (LFT) de México prohíbe cualquier tipo de trabajo infantil para menores de 15 años, y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) refuerza este compromiso. A pesar de estos esfuerzos, el Departamento del Trabajo de EE.UU. reconoció que México, junto con Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Moldavia, ha hecho “avances significativos” en la erradicación del trabajo infantil.

El Departamento del Trabajo también destacó las iniciativas del gobierno mexicano, como la prohibición de importaciones de productos fabricados con trabajo infantil forzado y las becas ‘Benito Juárez’, que han beneficiado a 10 millones de estudiantes.