Internacional

EE.UU. anuncia sanciones contra red de empresas vinculadas al crudo iraní dirigido a China

El Gobierno de Estados Unidos ha implementado este jueves sanciones contra una red de empresas y embarcaciones acusadas de facilitar la exportación de petróleo iraní hacia China. Estas sanciones son la primera medida confirmada desde que Donald Trump regresara a la Casa Blanca y promete continuar con la estrategia de “máxima presión” sobre Irán.

Las sanciones incluyen tanto a empresas como a barcos señalados de trasladar crudo en nombre de las Fuerzas Armadas de Irán y de Sepehr Energy, una firma pantalla que ya estaba previamente sancionada. El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha centrado sus objetivos en China, India y Emiratos Árabes Unidos.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, advirtió en un comunicado que “el régimen iraní sigue intentando aprovecharse de sus ingresos petroleros para financiar el desarrollo de su programa nuclear, producir misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados, y apoyar a sus grupos terroristas aliados en la región”.

En un mensaje relacionado, un portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, reiteró el compromiso de la Administración Trump para perseguir cualquier financiación ilícita dirigida a las fuerzas iraníes y a grupos terroristas como Hamás y Hezbolá. Bruce señaló: “Utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para que el régimen rinda cuentas por sus actividades desestabilizadoras y por intentar obtener armas nucleares que amenazan al mundo civilizado.”

El presidente Donald Trump también acusó nuevamente a Irán esta semana de ocultar un programa armamentístico dentro de su industria nuclear. No obstante, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, negó estas acusaciones este jueves, argumentando que la fatua del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, prohíbe este tipo de armamento, subrayando que “masacrar a personas inocentes no es aceptable según la doctrina de la República Islámica”.

Esta nueva ronda de sanciones subraya la intensificación de la presión de Estados Unidos contra Irán en un momento de tensiones crecientes en la región.