EE.UU. demanda por 100 mdd a dueños del buque que colapsó el puente de Baltimore

EE.UU. Presenta Demanda Contra las Empresas Dueñas del Buque que Colapsó el Puente en Baltimore

Washington.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy una demanda contra las dos empresas propietarias del buque que causó el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore en marzo de 2024.

La demanda, presentada en un tribunal en Maryland, busca que las compañías Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine PTE LTD, con sede en Singapur, paguen más de 100 millones de dólares para cubrir los costos de “respuesta al desastre y la limpieza de los restos del naufragio,” según un comunicado del Departamento de Justicia.

El accidente ocurrió cuando un buque de propiedad de estas empresas impactó contra el puente, provocando su caída y la muerte de seis trabajadores del sector de la construcción que realizaban reparaciones en la carretera.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, destacó en el comunicado que “con esta demanda civil, el Departamento de Justicia está trabajando para garantizar que los costos de limpiar el canal y reabrir el puerto de Baltimore corran por cuenta de las empresas que causaron el accidente, no del contribuyente estadounidense.”

La demanda acusa a las empresas de actuar de manera “negligente” al no abordar problemas técnicos en el buque que finalmente condujeron al colapso. Brian M. Boynton, uno de los fiscales a cargo del caso, calificó el incidente como “una catástrofe totalmente evitable, resultado de una serie de errores eminentemente previsibles cometidos por el propietario y el operador del buque DALI.”

Poco después del accidente, Grace Ocean había solicitado a un juez en Maryland que limitara la responsabilidad de la empresa al valor del buque, estimado en unos 42.5 millones de dólares. La demanda del Departamento de Justicia se presenta en oposición a esta solicitud.

El Gobierno federal se une a la ciudad de Baltimore, que ya había presentado una demanda contra las compañías en abril. Además, los familiares de los seis trabajadores fallecidos, todos ellos migrantes latinoamericanos de México, El Salvador y Honduras, también han anunciado su intención de presentar demandas por separado.

En una rueda de prensa reciente, María del Carmen Castellón, viuda de Miguel Luna, uno de los trabajadores muertos, expresó su intención de buscar justicia en nombre de “todos los trabajadores esenciales,” subrayando el impacto del accidente en las familias de las víctimas.