El Gobierno federal de Estados Unidos entró este sábado en lo que se prevé será un cierre parcial de sus operaciones, luego de que expirara la financiación temporal y la Cámara de Representantes no alcanzó a votar un nuevo acuerdo presupuestario antes del plazo límite, informan agencias internacionales.

El Senado aprobó el viernes un paquete de gasto que financia la mayoría de las agencias federales y extiende por dos semanas los fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)del gobierno, con la intención de facilitar negociaciones adicionales, en especial sobre políticas migratorias que han generado tensiones entre demócratas y republicanos.
Sin embargo, como la Cámara Baja permanecerá en receso hasta el lunes, la legislación no puede entrar en vigor hasta que esa cámara vote y apruebe el texto, lo que podría poner fin al cierre técnico si se logra la mayoría necesaria.
La situación se produce menos de tres meses después del cierre gubernamental más largo en la historia reciente del país, que duró 43 días entre octubre y noviembre de 2025, y refleja la persistente división en el Congreso sobre el presupuesto federal y la financiación de programas clave.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/seis-reclusos-peligrosos-escapan-de-prision/