Internacional

EE.UU. ha confiscado más de 700 millones de dólares en bienes a Nicolás Maduro

El gobierno de Estados Unidos ha confiscado más de 700 millones de dólares en activos pertenecientes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar el Cartel de los Soles. En julio, la administración de Donald Trump declaró a esta organización como terrorista.

Detalles de los bienes confiscados y las acusaciones
En una entrevista con Fox, la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, confirmó la incautación de los activos, comparando la operación con la lucha contra el crimen organizado. Bondi, quien recientemente duplicó la recompensa por la captura de Maduro de 25 a 50 millones de dólares, explicó que los bienes confiscados incluyen aviones de lujo, varias propiedades en Florida y la República Dominicana, una granja de caballos, vehículos de alta gama, joyas y dinero en efectivo.

La acusación de narcotráfico y terrorismo contra Maduro fue presentada por Estados Unidos en 2020. Washington afirma que el Cartel de los Soles es liderado por Maduro y otros altos funcionarios y militares venezolanos. Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, ha calificado al Cartel de los Soles como un “invento” de Estados Unidos.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha hecho un llamado a la unidad de los países latinoamericanos para enfrentar lo que considera “amenazas directas de intervención militar” por parte de EE. UU. En la actualidad, Estados Unidos reconoce al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela.