EE.UU. negocia acuerdo de culpabilidad con ‘El Mayo’ Zambada, quien enfrenta posible pena de muerte
La Fiscalía de Estados Unidos está en negociaciones con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, para alcanzar un acuerdo de culpabilidad que evitaría el juicio, según un documento oficial presentado este martes ante el tribunal.
El narcotraficante mexicano, de 77 años, enfrenta 17 cargos relacionados con el tráfico de drogas en un caso descrito como de “gran complejidad” por el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. De llevarse a juicio, Zambada podría enfrentar la pena de muerte, aunque la Fiscalía aún no ha decidido si solicitará esa condena.
En el escrito presentado, los fiscales indicaron que ambas partes continúan las discusiones sobre una posible resolución anticipada. No obstante, solicitaron postergar la próxima audiencia, programada para el 22 de abril, hasta el 16 de junio, debido a conflictos de agenda entre la Fiscalía y la defensa del acusado.
Su abogado, Frank Pérez, reconoció en enero que han sostenido conversaciones para evaluar opciones, aunque rechazó calificarlas como ‘negociaciones’.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México ha solicitado en cuatro ocasiones la extradición de Zambada, argumentando que fue secuestrado antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses. En respuesta, el narcotraficante presentó una carta al Consulado de México en Nueva York en la que instó al gobierno mexicano a intervenir en su caso y gestionar su repatriación, advirtiendo que su situación podría afectar la relación bilateral entre ambos países.