Internacional

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por información de ‘Alfredillo’, hijo de ‘El Chapo’

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la detención o condena de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘Alfredillo’. Las autoridades estadounidenses lo identifican como uno de los líderes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, la cual está integrada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Figura clave en el Cártel de Sinaloa
A través de un comunicado oficial en su cuenta de la red social X, el ICE especificó que Guzmán Salazar asumió un rol de liderazgo tras la captura y extradición de su padre. Las autoridades lo consideran una figura central en la estructura operativa del grupo criminal, y lo describen como “armado y peligroso”. Para recibir información, se habilitó el número de teléfono 520-335-7315, garantizando la confidencialidad de cualquier reporte.

El ofrecimiento de la recompensa forma parte de una estrategia más amplia del gobierno de Estados Unidos para desmantelar al Cártel de Sinaloa. Agencias como la DEA y el Departamento de Justicia han formulado acusaciones formales contra varios miembros de Los Chapitos por delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para distribuir sustancias ilícitas, especialmente fentanilo y metanfetaminas.

A pesar de la cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, la localización y detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar no han sido confirmadas por las autoridades mexicanas. El caso de ‘Alfredillo’ lo coloca entre los criminales más buscados por el gobierno estadounidense.