EE.UU. prohíbe dos sustancias cancerígenas usadas en productos de consumo
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha prohibido dos sustancias químicas cancerígenas que estaban presentes en numerosos productos industriales y domésticos, debido a los graves riesgos que representan para la salud humana.
Esta medida, parte de los esfuerzos del presidente Joe Biden para implementar protecciones contra productos químicos dañinos antes de su salida del cargo en enero de 2025, afecta principalmente al tricloroetileno (TCE) y al percloro (PCE).
En un comunicado, la EPA anunció la prohibición total del TCE, un compuesto utilizado en desengrasantes, productos para el cuidado de muebles y reparaciones automotrices. El TCE está vinculado a cánceres de hígado, riñón, y linfoma no Hodgkin, además de daños al sistema nervioso central, órganos reproductivos y defectos cardíacos en fetos.
Por su parte, el PCE, un disolvente industrial utilizado en la reparación de vehículos y la limpieza en seco, también ha sido prohibido. Este químico está asociado con cánceres de hígado, riñón, cerebro y testículos, así como con daño al sistema inmunológico y neurotoxicidad.
Michal Freedhoff, subdirectora de Seguridad Química de la EPA, calificó como “inaceptable” el hecho de que estos productos químicos cancerígenos hayan seguido permitidos en el mercado, especialmente cuando existen alternativas más seguras.
La prohibición del TCE tiene un valor simbólico especial para Freedhoff, quien comenzó su trabajo en la regulación de esta sustancia junto al senador Edward J. Markey en los años 80, tras el trágico caso de Anne Anderson, cuya hija murió por leucemia, lo que destacó la peligrosidad de estas sustancias en el agua potable.