EE.UU. recibirá el 50% de los ingresos de la futura explotación de recursos naturales en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmarán el próximo viernes en la Casa Blanca un acuerdo mediante el cual Ucrania compartirá sus recursos naturales con Washington, otorgándole el 50% de los ingresos obtenidos de su futura monetización.
“El presidente Zelenski va a venir el viernes, ya está confirmado. Firmaremos un acuerdo que será un acuerdo”, declaró Trump este miércoles al iniciar la primera reunión de gabinete de su nuevo mandato.
Según la publicación Kyiv Independent, que tuvo acceso a la versión final del documento, el acuerdo estipula que “el Gobierno de Ucrania contribuirá al fondo -gestionado por ambos titulares, pero con propiedad mayoritaria de EE.UU.- con el 50% de todos los ingresos que obtenga de la futura monetización” de sus recursos naturales. Esto incluye minerales, hidrocarburos, petróleo, gas natural y otros materiales extraíbles.
Zelenski confirmó este miércoles que Kiev ha consensuado con Washington la forma final de un primer acuerdo para la creación de un fondo de inversión común. No obstante, el presidente ucraniano aspira a que los futuros compromisos incluyan un respaldo escrito de EE.UU. garantizando apoyo militar y de seguridad.
Trump ha presionado a Kiev para acceder a los recursos naturales ucranianos como una forma de recuperar parte de los fondos que Washington ha destinado a la defensa del país desde la invasión rusa en 2022. Inicialmente, Zelenski mostró resistencia ante estos términos, pero finalmente accedió para asegurar la continuidad del apoyo estadounidense en materia de seguridad.
El acuerdo se firma en un contexto de acercamiento entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin. En las últimas semanas, el mandatario estadounidense ha expresado duras críticas contra Zelenski, a quien calificó de “dictador”, como parte de su estrategia para negociar el fin del conflicto en Ucrania.