Internacional

EE.UU. retirará cargos de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este martes que el Departamento de Justicia de la Administración Trump retirará los cargos federales de corrupción en su contra, poniendo fin a un proceso que calificó de “telenovela que se ha alargado meses”.

“Finalmente termina un calvario innecesario que afectó a mi familia y a esta ciudad”, declaró Adams, quien agradeció la decisión y defendió su inocencia.

Los cargos y el giro en la investigación
Adams fue acusado en septiembre de 2024 de soborno, fraude electrónico y conspiración por presuntamente aceptar contribuciones ilegales de empresarios turcos a su campaña electoral a cambio de favores políticos. La Fiscalía señalaba que los hechos abarcaron más de una década, antes y después de su elección como alcalde en 2021.

El caso iba a ser llevado a juicio en abril, en plena recta final de las primarias demócratas en las que Adams busca la reelección. Sin embargo, un memorando interno del Departamento de Justicia reveló que Emil Bove, exabogado personal de Trump y actual alto funcionario de la agencia, ordenó a los fiscales retirar los cargos argumentando que “interfieren en su trabajo como alcalde”.

Según Bove, Adams debe centrar su atención en la crisis migratoria y la lucha contra el crimen violento, dos temas clave en la agenda de la Administración Trump, que responsabiliza al expresidente Joe Biden de la situación.

Acercamiento con Trump y crisis política en Nueva York
El manejo de la crisis migratoria ha sido uno de los puntos más controversiales en la gestión de Adams. Aunque Nueva York acogió a miles de migrantes en su sistema de albergues y servicios públicos, en los últimos meses endureció sus políticas y se jactó de haber “sacado” de la red de apoyo a más de 185 mil inmigrantes.

Su postura crítica con la gestión de Biden en este tema le valió la simpatía de Trump, quien lo defendió como una víctima de la “caza de brujas demócrata”. Adams incluso asistió a la toma de posesión del republicano y sostuvo reuniones en Mar-a-Lago para hablar de seguridad e inmigración, aunque negó haber discutido su caso judicial.

El proceso legal también sacudió su administración, con renuncias clave como la del jefe de la Policía de Nueva York, Edward Cabán. En medio de su desplome de popularidad, ha resurgido como posible sucesor el exgobernador Andrew Cuomo, quien fue apartado de la política tras un escándalo de acoso sexual.

Ahora, sin cargos en su contra, Adams prometió seguir enfocado en su gobierno: “Restauraré la fe de quienes la han perdido en mí y premiaré a quienes creyeron en mí hace cuatro años”, afirmó.