EE.UU. sanciona a cuatro empresas en México vinculadas al CJNG

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra tres contadores y cuatro empresas de México por su presunta vinculación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en actividades fraudulentas relacionadas con multipropiedades. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los contadores Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez, todos basados en Puerto Vallarta, están involucrados en ayudar al CJNG en estos fraudes.

Las empresas sancionadas son la Constructora Sandgris, Pacific Axis Real Estate S.A., Realty & Maintenance BJ S.A. y Bona Fide Consultores FS S.A.S. El gobierno estadounidense ha señalado que tanto los contadores como las empresas tienen vínculos directos o indirectos con el CJNG.

El CJNG, conocido por su participación en el tráfico de drogas ilícitas como el fentanilo hacia Estados Unidos, también opera esquemas de fraude de multipropiedad mediante centros de llamadas en México. En estos esquemas, los estafadores se hacen pasar por agentes inmobiliarios u otros representantes para engañar a ciudadanos estadounidenses que buscan comprar o alquilar propiedades vacacionales en México.

El gobierno de Estados Unidos ha coordinado estas sanciones con autoridades mexicanas, incluyendo la Unidad de Información Financiera, como parte de sus esfuerzos para combatir las actividades delictivas del CJNG y proteger a los consumidores estadounidenses de estos fraudes.