Internacional

EE.UU. sanciona a una red de robo de gasolina en México vinculada al CJNG

Estados Unidos impuso sanciones financieras a nueve miembros y 26 empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por operar una extensa red de robo y venta de gasolina, conocida como huachicol, que se ha convertido en su fuente de ingresos más importante fuera del tráfico de drogas.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. detalló que el huachicol, que consiste en el robo de combustible de los ductos de Pemex para su venta ilegal, ha permitido al CJNG aumentar sus ingresos, facilitando así el financiamiento de otras actividades delictivas, en particular el tráfico de fentanilo. Este opiáceo ha sido responsable de una devastadora crisis de opioides en Estados Unidos.

Uno de los principales sancionados es Iván Cazarín Molina, alias ‘el Tanque’, considerado uno de los hombres de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’, líder del CJNG. Cazarín Molina opera principalmente en los estados de Jalisco y Veracruz, donde ha establecido una red para robar combustible de los oleoductos de Pemex. Además de sus actividades en el huachicol, también se le vincula con tráfico de drogas, extorsiones y homicidios.

El esquema de ‘el Tanque’ incluye una red de gasolineras minoristas aparentemente legítimas, donde se comercializa el combustible robado. Parte de este combustible también es vendido a terceros, que lo distribuyen en Estados Unidos, principalmente en Texas. Este negocio ilícito proporciona una fuente significativa de recursos para el cártel.

El Tesoro también sancionó a varios familiares de Cazarín Molina, quienes actúan como sus testaferros. Entre ellos están su hermano, César Cazarín Molina, alias ‘Tornado’, y su suegro, Domingo Medina Díaz, conocido como ‘el Mingo’.

Las sanciones afectan tanto a individuos como a empresas, incluyendo varias gasolineras, una compañía de transporte y una constructora, todas ellas parte de la red de distribución de combustible robado del CJNG. Bajo estas medidas, las propiedades y activos de las personas y compañías designadas en Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe cualquier transacción comercial con ellas.

El anuncio se produce un día después de que en Washington comenzara el juicio contra Rubén Oseguera González, alias ‘el Menchito’, hijo de ‘el Mencho’, quien fue extraditado a EE.UU. en 2020 tras ser arrestado en México en 2015.