El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que alcanzar un acuerdo con la República Islámica será complicado debido a la influencia de clérigos “chiítas radicales”, aunque mantiene abierta la vía diplomática antes de una próxima ronda de negociaciones en Ginebra.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este lunes en Budapest que no será “fácil” lograr un acuerdo con Irán, porque su gobierno dijo está dirigido por “clérigos chiítas radicales” que tienden a tomar decisiones basadas en la teología más que en cálculos geopolíticos.
Rubio, quien habló antes de que delegaciones de Washington y Teherán se reunieran en Ginebra para una nueva ronda de negociaciones nucleares, sostuvo que, a pesar de las dificultades, Estados Unidos permanece “abierto” a un entendimiento que atienda las preocupaciones de Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense evitó entrar en detalles sobre las conversaciones, pero señaló que la dinámica ideológica interna iraní ha sido un obstáculo histórico para cerrar “acuerdos reales”.
Irán, por su parte, llegó a la cita diplomática con lo que describió como “iniciativas reales” para alcanzar un pacto “justo y equilibrado”, aunque insistió en que no se rendirá ante presiones externas, según declaraciones de su ministro de Exteriores Abás Araqchí.
El contexto de estas declaraciones incluye el despliegue de fuerzas y tensiones militares en la región, mientras las partes buscan evitar un conflicto mayor y estabilizar las ya complejas relaciones bilaterales.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/category/internacional/




