Internacional

Egipto, Qatar y EE.UU. negocian nuevo alto el fuego en Gaza de 60 días

Egipto, en colaboración con Qatar y Estados Unidos, está negociando un nuevo intento de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, con el objetivo de poner fin al conflicto entre Israel y Hamás. El anuncio fue hecho por el canciller egipcio, Badr Abdelatty, en una conferencia de prensa en El Cairo.

Estos tres países han sido mediadores clave en las negociaciones desde que la guerra comenzó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Detalles de la propuesta
El ministro Abdelatty detalló que la propuesta busca un alto al fuego de dos meses que permita la liberación de algunos rehenes israelíes y de detenidos palestinos. Además, se busca garantizar la entrada de ayuda humanitaria y médica a Gaza “sin restricciones ni condiciones”.

“Estamos hablando tanto con Hamás como con los israelíes y presionando para llegar a un acuerdo”, afirmó el canciller, quien señaló que la propuesta se basa en un plan reciente de Estados Unidos. Una fuente palestina cercana a las negociaciones dijo a la AFP que los mediadores están trabajando para un acuerdo “integral” que podría incluir la liberación de todos los rehenes restantes de una sola vez.

Historial de fracasos en las negociaciones
Este nuevo intento de negociación se produce después de varios fracasos. En julio, más de dos semanas de conversaciones en Doha no lograron avances. El enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, culpó a Hamás del colapso de esas negociaciones.

Una tregua anterior, alcanzada en enero, también se rompió dos meses después por la falta de un acuerdo duradero entre ambas partes.

Se espera que una delegación de alto nivel de Hamás llegue a El Cairo para continuar con las conversaciones, lo que podría indicar un avance en las negociaciones.