El 93.1 millones de personas utilizan la red de internet en México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó estadísticas sobre el uso de internet en México en 2022, coincidiendo con el Día Mundial de Internet.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 93.1 millones de personas utilizaron internet en México, lo que representa el 78.6% de la población de 6 años o más.
El 68.5% de los hogares tuvo acceso a internet y el 97% de los usuarios se conectó principalmente a través de un smartphone.
Las mujeres usuarias sumaron 48.4 millones y los hombres 44.7 millones, con proporciones del 78.1% y 79.3%, respectivamente. El grupo de edad con mayor uso de internet fue el de 25 a 34 años.
En áreas urbanas, el 83.8% de la población usó internet, mientras que en áreas rurales la cifra fue del 62.3%, aunque la brecha digital entre estas zonas se redujo 3.7 puntos porcentuales entre 2021 y 2022.
Los productos más comprados por internet fueron artículos de higiene personal (74.3%), artículos para el hogar (40.7%), y alimentos y bebidas (37.0%).
Las entidades con mayor porcentaje de hogares con internet fueron Ciudad de México (86.0%), Baja California (83.1%), y Nuevo León (81.5%).
Los estados con menor disponibilidad fueron Guerrero (53.6%), Oaxaca (47.4%), y Chiapas (38.4%).
En términos de economía digital, en 2018, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía digital representó el 7.4% del PIB, con las industrias digitales contribuyendo el 3.6%, las de habilitación digital un 2.9%, y los servicios digitales un 0.7%.